jueves, 18 de noviembre de 2010

ALGO DE HISTORIA ONDAS CALDAS

Programa ONDAS de Colciencias
Departamento de Caldas 
Universidad Autónoma de Manizales
Departamento de Educación 

El Programa Ondas de Colciencias en el Departamento de Caldas se desarrolla desde el año 2001 hasta la fecha, bajo la coordinación de la Universidad Autónoma de Manizales, desde el departamento de Educación y el apoyo de las entidades vinculadas al programa a través del Comité Departamental Ondas, donde participan: 
Secretaría de Educación del Departamento de Caldas
Universidad Autónoma de Manizales
Universidad de Manizales
Universidad Católica de Manizales
Universidad de Caldas
Universidad Nacional, sede Manizales
ICBF
Defensoría del pueblo
SENA, regional Caldas
Fundación para la Educación en Caldas-FUNDECA 
Otras entidades de orden local apoyan el desarrollo de los proyectos de investigación, entre ellas: 
Comités de cafeteros municipales
Cenicafé
UMATA regionales
Corporaciones Regionales Ambientales
Empresas públicas de los municipios
Empresas privadas de los municipios
Alcaldías municipales
 
Líneas temáticas en el Departamento de Caldas 
En Caldas el Programa Ondas trabaja en tres líneas temáticas a las cuáles se adscriben los proyectos de investigación formulados por los niños,  jóvenes y  maestros. Estas líneas de investigación están orientadas conceptual y metodológicamente por un Coordinador de Línea y asesores los cuáles hacen parte de grupos de investigación de las universidades y centros de investigación de Manizales. Expertos que acompañan a los grupos de investigación participantes, Las líneas son:
Ambiente y Desarrollo
Bienestar Infantil y Juvenil
Arte, Comunicación, Cultura e Historia
 
Estrategia “Ondas Maestros” 
El Programa Ondas se propone también impactar la escuela con la implementación de un enfoque pedagógico que prepare a docentes y  estudiantes para el mundo de la ciencia. Esta pedagogía se centra en la investigación,  y se apoya en una didáctica basada en la pregunta, la innovación y la creatividad. Además, pretende trabajar a partir de las inquietudes de los niños y los jóvenes, con una orientación del maestro y del experto hacia la explicación científica, la comprensión de realidades cercanas y lejanas y  hacia la formulación de posibles caminos de transformación.
 
Caldas tiene diseñado un programa de formación dirigido a los maestros Ondas, tendiente a su cualificación y enmarcado en las políticas y presupuestos teóricos del Programa Ondas de Colciencias. El proceso  pretende formar a los maestros en “La investigación como estrategia pedagógica”, así como en los fundamentos de la investigación educativa y pedagógica, con el fin de dotarlos de las herramientas conceptuales  y metodológicas básicas para reflexionar sobre los  procesos de enseñanza y aprendizaje que conduzcan a la potenciación del pensamiento científico, tecnológico y crítico en los niños y jóvenes que hacen parte de Ondas.
Los encuentros han contado con la presencia de expertos en áreas temáticas que posibilitan la apropiación de los temas. Entre ellos: 
·    Dr. Oscar Eugenio Tamayo A. Doctor en Didáctica de las Ciencias. Universidad Autónoma de Manizales
·    Mr. Germán Guarín J. Filósofo. Universidad de Manizales
·    Dr. Gonzalo Duque E. Ingeniero, Director del Observatorio y Museo Interactivo del juego. Universidad Nacional, sede Manizales
·    Dr. Marco Raúl Mejía. Asesor Pedagógico Programa Ondas Nacional
·    Mr. Liliana Mejía B. Mr. Desarrollo Educativo y Social. Estudiante de la maestría en Enseñanza de las Ciencias. Asesora Pedagógica Programa Ondas Caldas
·    Dr. Carlos Eduardo Vasco. Profesor del doctorado en Ciencias Sociales. Niñez y Juventud. Cinde-Universidad De Manizales 
·    Mr. Gloria Carmenza Alzate Q. Mr. Desarrollo Educativo y Social. Estudiante de la maestría en Enseñanza de las Ciencias Coordinadora Programa Ondas Caldas.

 
Estrategias de visibilización de experiencias y resultados de  los grupos Ondas en  Caldas. 
  Eventos de socialización 
·    Cada año, al finalizar el proceso de formación se realizan encuentros municipales y departamentales para la presentación de los desarrollos investigativos obtenidos por los grupos de investigadores Ondas.
·    Participación en las Ferias de la ciencia  regionales y departamentales.

 
Año  2006 
·    Participación de dos grupos de investigación Ondas en la “Feria de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación”.2006, organizada por la gobernación del Departamento de Risaralda y el CODECYT, realizada en la ciudad de Pereira.

·    Participación de 8 equipos de investigadores Ondas Caldas en la “Primera Semana de la Ciencia,  la Tecnología y la Innovación” .2006 en evento académico realizado en la Universidad Autónoma de Manizales, y conversatorio con profesores expertos en las diferentes temáticas de las universidades de Manizales.

 
Año  2007
·    Participación de cuatro (4) grupos de investigación Ondas de Caldas en Expociencia y Expotecnologia en Bogotá. 2007

·    Durante este mismo año se llevaron a cabo encuentros en diferentes municipios del departamento con el propósito de compartir las experiencias investigativas de los niños, jóvenes y maestros y confrontarlos con grupos de estudiantes de pregrado en educación, maestrías y doctorados, entre ellos:

·    Pimer encuentro regional de jóvenes investigadores. línea: Derechos de los niños y Democracia. Municipio de San José.

·    Encuentro pequeños y grandes investigadores. Universidad de Manizales.

·      Tecnología aplicada: una forma de investigación en niños y jóvenes Ondas. Chinchiná.

·    Encuentro pequeños constructores de conocimiento científico. Manizales. Universidad de Caldas.

·    La investigación como estrategia pedagógica en el programa Ondas Caldas. encuentro regional. Victoria.

·    La Investigación como estrategia pedagógica en el Programa Ondas Caldas: Niños, Niñas y Jóvenes de Caldas frente al reto del desarrollo sostenible. Pácora.

 
Año 2008: 
·    III Encuentro de semilleros de investigación del Eje Cafetero, realizado en la ciudad de Armenia en el mes abril de 2008, con la participación del equipo de investigación del Instituto Politécnico Naranjal del municipio de Chinchiná, y el  proyecto “Aprovechamiento agroindustrial del fruto del aguacate” . Proyecto que obtuvo una calificación de 3,22, superando la calificación mínima exigida de 2.5, razón por la cual se ganó la participación en un encuentro nacional en representación del semillero del Programa Ondas de Colciencias-UAM, el cual cuenta con el apoyo del Grupo de Investigación del Centro de Estudios Ambientales y Desarrollo -CEA -de la Universidad Autónoma de Manizales -UAM.

·    XI Encuentro Nacional y V Internacional de Semilleros de Investigación del Nodo Eje Cafetero, celebrado en la ciudad de Medellín en el mes de  octubre de 2008. Participó el equipo de investigación ganador en el evento de la ciudad de Armenia (anterior).

·    II Feria Regional de la Ciencia, la tecnología y la innovación: Actividades realizadas:

- El día 22 de octubre, en el auditorio principal del Centro de Convenciones Fundadores en la ciudad de Manizales, para el acto inaugural de la II Semana Nacional de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación – CTI, fueron invitados tres (3) jóvenes Ondas para dar su testimonio acerca de la experiencia como investigadores del Programa Ondas en Caldas. 
- El mismo  día se llevó a cabo un encuentro denominado: “El espíritu científico en niños y jóvenes”. Programa Ondas de Colciencias. Proyecto Pequeños Científicos. semilleros de investigación de Ondas-Colciencias- Universidad Autónoma de Manizales.  
- Desde la Unidad de Investigaciones de la Universidad Autónoma de Manizales, se organizó  otra actividad en el municipio de Chinchiná, el día sábado 25 de octubre, en alianza con los Centros Regionales de Educación Superior –CERES – de este municipio, donde se presentó un equipo de investigación Ondas del Instituto Politécnico Naranjal de Chinchiná.
 
·    10ª  Feria de la ciencia, celebrada en el municipio de Neira, en el mes de noviembre, con la participación de varios proyectos Ondas de este municipio, el primer y tercer puesto fueron ganados por dos proyectos Ondas:

Año  2009 
·    Participación de tres equipos de investigadores Ondas de Caldas en la XI Exposición Infantil y Juvenil 2009, que se llevó a cabo en la ciudad de Bogotá.
·    Socilaización regioanlde los proyectos Ondas:
- Encuentro subregional Norte de Caldas
- Encuentro subregional Centro-Norte
- Encuentro subregional (centro)
- Encuentro Línea de investigación: Arte, comunicación y Cultura (En    Manizales, grupos de todo el departamento)
 
Año  2010 
·    Participación de dos grupos de investigación en la “Convención sobre Diversidad Biológica”, en la ciudad de Cali.
·    Participación de un grupo de investigación y una estudiante ex -Ondas en el “Consejo comunitario del presidente Alvaro Uribe V. en la ciudad de Medellín.
·    Participación de un grupo de investigación Ondas en el V Encuentro del Nodo Regional de Semilleros de Investigación “Eje Cafetero, Norte del Valle y Chocó”. Universidad Tecnológica del Chocó-UTCH.
·    Programa Historia Hoy-Ondas: Evento de socialización y discusión con expertos de la Academia de Historia de Caldas, de 40 grupos de investigación que hicieron parte del programa Historia Hoy-Ondas 2009-2010.
·    Uno de los grupos de investigación del programa Historia Hoy-Ondas de  Manizales  fue el ganador en el foro municipal y  participó en el Foro Nacional de la Calidad Educativa celebrado en Bogotá en el mes de julio.

  
Internacionalización del Programa Ondas: 
·    Invitación por parte del Instituto de Pensamiento y Cultura – IPECAL- y la Universidad  Nacional Autónoma de México, para presentar el Programa Ondas en Caldas y la estrategia de formación de Maestros. En el evento: “América Latina en la relación sur-sur, derecho social y formación de sujetos” en el mes de septiembre de 2006. Participaron: Gloria Carmenza Alzate Q. Coordinadora Regional Programa Ondas Caldas y Liliana Mejía B. Asesora Pedagógica Programa Ondas Caldas.

·    Participación de la coordinadora regional del Programa Ondas en Caldas, en el Encuentro Educativo- Cultural del MERCOSUR, Países Asociados e Invitados.“IV  Feria de Ciencia, Cultura e Innovación Tecnológica”.  Septiembre de 2008. Posadas, Provincia de Misiones, Argentina. Ponencia: “El desarrollo del pensamiento Científico, Tecnológico y Crítico en niños y jóvenes: El caso del Programa Ondas de Colciencias – Colombia. Universidad Autónoma de Manizales”.

·      V  Evento Iberoamericano de colectivos y redes de maestros que hacen investigación e innovación desde su escuela. Mes de Julio de 2008. Caracas. Venezuela. En este evento participó la docente Luz Marina Morales,  coordinador del equipo de investigación del municipio de Neira, Colegio Oficial Mixto Aguacatal.

·    Invitación en 2007 a la directora de la línea de investigación en "Ambiente y Desarrollo", y directora del Centro de Estudios Ambientales y Desarrollo de la Universidad Autónoma de Manizales, Doctora Maria Eugenia Arango O,  para participar en un congreso Internacional Ambiental en la ciudad de Cuernavaca, México. Ponencia:"Niños, Niñas y Jóvenes Ondas Caldas, frente al reto del desarrollo sostenible".

Otros logros:
·    Durante los últimos 6 años varios maestros Ondas han participado en el premio “Compartir” al mejor maestro, ocupando honrosos puestos.
·    Concurso “Mejor maestro” en Caldas: En el año 2008, el primer puesto fue para un maestro Ondas del municipio de Neira, y el tercer puesto lo ocupó una institución educativa que ha participado en Ondas desde hace varios años.
·    Concurso “Mejor maestro” en Caldas: En el año 2009, el primer puesto fue para un maestro Ondas del municipio de Aranzazu.
·    Una estudiante de Manizales quien hizo parte de Ondas durante 5 años obtuvo el mejor puntaje en las pruebas ICFES en Caldas y el primer puesto para acceder a la facultad de medicina de la Universidad de Caldas, donde estudia actualmente esta carrera.
·    Una estudiante del municipio de Manzanares, quien estuvo durante 6 años participando en un grupo de investigación, obtuvo durante su procesos de formación con Ondas, ayuda del programa para realizar un diplomado en Comunicación social, tema de su proyecto y más tarde entró a la Universidad de Manizales, donde estudia actualmente el pregrado en Comunicación Social.
·    Vinculación de padres de familia a los proyectos de los niños y jóvenes
·    Identificación de líderes en los grupos
·    Desarrollo de habilidades comunicativas evidenciadas en sus exposiciones orales, sus relatos, presentación en programas de televisión y radio, entrevistas en periódicos, diseño de videos y DVD, etc.
·    Ondas le abre oportunidades a los niños, jóvenes y maestros para que desarrollen sus proyectos a partir de las salidas y visitas a parques ecológicos, observatorio astronómico, jardines botánicos, laboratorios, universidades, empresas oficiales y privadas, senderos ecológicos, museos interactivos del juego, museos temáticos, interacción con científicos, bibliotecas, parques ecológicos, etc.

Redes: 
·    Red de Maestros Ondas: Caldas cuenta con un equipo de “Maestros Líderes locales”, representantes de diferentes municipios del departamento, escogidos por sus cualidades como el compromiso, la apropiación, desarrollos en sus procesos investigativos y liderazgo tanto institucional como municipal, quienes trabajan en red para dar apoyo a los maestros Ondas nuevos y coordinar los procesos de la convocatoria subregional, los encuentros de formación, eventos de socialización, consecución de recursos locales, Son el enlace entre los grupos de las subregiones, los asesores y la coordinación del programa en Manizales. Además han dinamizado la creación de los “Comités Municipales Ondas” en varios municipios del departamento (Pácora, Aranzazu, Anserma, Chinchiná, Aguadas, ), con la participación de representantes de la alcaldía municipal, rectores, maestros, niños, jóvenes, representantes de las empresas locales.

·    Red de asesores: Los coordinadores de las líneas temáticas y los asesores son profesionales expertos en las áreas del conocimiento específicas, hacen parte de grupos de investigación reconocidos por colciencias de las universidades de Manizales y dinamizan los procesos de formación en la investigación como estrategia pedagógica de Ondas.

 
Estrategias de divulgación de experiencias y resultados de grupos ondas:
·    Informes (Sistematización) de los procesos y resultados del programa Ondas
·    Artículos en revistas locales, departamentales y nacionales
·    Artículos en periódicos locales, departamentales y nacionales
·    Plegables, pendones, afiches, de proyectos de los grupos de investigación
·    Revistas y cartillas con los resultados de los proyectos
·    Programas radiales, televisivos, filmaciones, locales y departamentales
·    Boletines,





 
Gloria Carmenza Alzate Q.
Coordinadora Regional Programa Ondas Caldas
Universidad Autónoma de Manizales
Departamento de Educación
Programa ONDAS de Colciencias
Departamento de Caldas 
Universidad Autónoma de Manizales
Departamento de Educación
 
El Programa Ondas de Colciencias en el Departamento de Caldas se desarrolla desde el año 2001 hasta la fecha, bajo la coordinación de la Universidad Autónoma de Manizales, desde el departamento de Educación y el apoyo de las entidades vinculadas al programa a través del Comité Departamental Ondas, donde participan: 
Secretaría de Educación del Departamento de Caldas
Universidad Autónoma de Manizales
Universidad de Manizales
Universidad Católica de Manizales
Universidad de Caldas
Universidad Nacional, sede Manizales
ICBF
Defensoría del pueblo
SENA, regional Caldas
Fundación para la Educación en Caldas-FUNDECA 
Otras entidades de orden local apoyan el desarrollo de los proyectos de investigación, entre ellas: 
Comités de cafeteros municipales
Cenicafé
UMATA regionales
Corporaciones Regionales Ambientales
Empresas públicas de los municipios
Empresas privadas de los municipios
Alcaldías municipales
 
Líneas temáticas en el Departamento de Caldas 
En Caldas el Programa Ondas trabaja en tres líneas temáticas a las cuáles se adscriben los proyectos de investigación formulados por los niños,  jóvenes y  maestros. Estas líneas de investigación están orientadas conceptual y metodológicamente por un Coordinador de Línea y asesores los cuáles hacen parte de grupos de investigación de las universidades y centros de investigación de Manizales. Expertos que acompañan a los grupos de investigación participantes, Las líneas son:
Ambiente y Desarrollo
Bienestar Infantil y Juvenil
Arte, Comunicación, Cultura e Historia
 
Estrategia “Ondas Maestros” 
El Programa Ondas se propone también impactar la escuela con la implementación de un enfoque pedagógico que prepare a docentes y  estudiantes para el mundo de la ciencia. Esta pedagogía se centra en la investigación,  y se apoya en una didáctica basada en la pregunta, la innovación y la creatividad. Además, pretende trabajar a partir de las inquietudes de los niños y los jóvenes, con una orientación del maestro y del experto hacia la explicación científica, la comprensión de realidades cercanas y lejanas y  hacia la formulación de posibles caminos de transformación.
 
Caldas tiene diseñado un programa de formación dirigido a los maestros Ondas, tendiente a su cualificación y enmarcado en las políticas y presupuestos teóricos del Programa Ondas de Colciencias. El proceso  pretende formar a los maestros en “La investigación como estrategia pedagógica”, así como en los fundamentos de la investigación educativa y pedagógica, con el fin de dotarlos de las herramientas conceptuales  y metodológicas básicas para reflexionar sobre los  procesos de enseñanza y aprendizaje que conduzcan a la potenciación del pensamiento científico, tecnológico y crítico en los niños y jóvenes que hacen parte de Ondas.
Los encuentros han contado con la presencia de expertos en áreas temáticas que posibilitan la apropiación de los temas. Entre ellos: 
·    Dr. Oscar Eugenio Tamayo A. Doctor en Didáctica de las Ciencias. Universidad Autónoma de Manizales
·    Mr. Germán Guarín J. Filósofo. Universidad de Manizales
·    Dr. Gonzalo Duque E. Ingeniero, Director del Observatorio y Museo Interactivo del juego. Universidad Nacional, sede Manizales
·    Dr. Marco Raúl Mejía. Asesor Pedagógico Programa Ondas Nacional
·    Mr. Liliana Mejía B. Mr. Desarrollo Educativo y Social. Estudiante de la maestría en Enseñanza de las Ciencias. Asesora Pedagógica Programa Ondas Caldas
·    Dr. Carlos Eduardo Vasco. Profesor del doctorado en Ciencias Sociales. Niñez y Juventud. Cinde-Universidad De Manizales 
·    Mr. Gloria Carmenza Alzate Q. Mr. Desarrollo Educativo y Social. Estudiante de la maestría en Enseñanza de las Ciencias Coordinadora Programa Ondas Caldas.

 
Estrategias de visibilización de experiencias y resultados de  los grupos Ondas en  Caldas. 
  Eventos de socialización 
·    Cada año, al finalizar el proceso de formación se realizan encuentros municipales y departamentales para la presentación de los desarrollos investigativos obtenidos por los grupos de investigadores Ondas.
·    Participación en las Ferias de la ciencia  regionales y departamentales.

 
Año  2006 
·    Participación de dos grupos de investigación Ondas en la “Feria de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación”.2006, organizada por la gobernación del Departamento de Risaralda y el CODECYT, realizada en la ciudad de Pereira.

·    Participación de 8 equipos de investigadores Ondas Caldas en la “Primera Semana de la Ciencia,  la Tecnología y la Innovación” .2006 en evento académico realizado en la Universidad Autónoma de Manizales, y conversatorio con profesores expertos en las diferentes temáticas de las universidades de Manizales.

 
Año  2007
·    Participación de cuatro (4) grupos de investigación Ondas de Caldas en Expociencia y Expotecnologia en Bogotá. 2007

·    Durante este mismo año se llevaron a cabo encuentros en diferentes municipios del departamento con el propósito de compartir las experiencias investigativas de los niños, jóvenes y maestros y confrontarlos con grupos de estudiantes de pregrado en educación, maestrías y doctorados, entre ellos:

·    Pimer encuentro regional de jóvenes investigadores. línea: Derechos de los niños y Democracia. Municipio de San José.

·    Encuentro pequeños y grandes investigadores. Universidad de Manizales.

·      Tecnología aplicada: una forma de investigación en niños y jóvenes Ondas. Chinchiná.

·    Encuentro pequeños constructores de conocimiento científico. Manizales. Universidad de Caldas.

·    La investigación como estrategia pedagógica en el programa Ondas Caldas. encuentro regional. Victoria.

·    La Investigación como estrategia pedagógica en el Programa Ondas Caldas: Niños, Niñas y Jóvenes de Caldas frente al reto del desarrollo sostenible. Pácora.

 
Año 2008: 
·    III Encuentro de semilleros de investigación del Eje Cafetero, realizado en la ciudad de Armenia en el mes abril de 2008, con la participación del equipo de investigación del Instituto Politécnico Naranjal del municipio de Chinchiná, y el  proyecto “Aprovechamiento agroindustrial del fruto del aguacate” . Proyecto que obtuvo una calificación de 3,22, superando la calificación mínima exigida de 2.5, razón por la cual se ganó la participación en un encuentro nacional en representación del semillero del Programa Ondas de Colciencias-UAM, el cual cuenta con el apoyo del Grupo de Investigación del Centro de Estudios Ambientales y Desarrollo -CEA -de la Universidad Autónoma de Manizales -UAM.

·    XI Encuentro Nacional y V Internacional de Semilleros de Investigación del Nodo Eje Cafetero, celebrado en la ciudad de Medellín en el mes de  octubre de 2008. Participó el equipo de investigación ganador en el evento de la ciudad de Armenia (anterior).

·    II Feria Regional de la Ciencia, la tecnología y la innovación: Actividades realizadas:

- El día 22 de octubre, en el auditorio principal del Centro de Convenciones Fundadores en la ciudad de Manizales, para el acto inaugural de la II Semana Nacional de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación – CTI, fueron invitados tres (3) jóvenes Ondas para dar su testimonio acerca de la experiencia como investigadores del Programa Ondas en Caldas. 
- El mismo  día se llevó a cabo un encuentro denominado: “El espíritu científico en niños y jóvenes”. Programa Ondas de Colciencias. Proyecto Pequeños Científicos. semilleros de investigación de Ondas-Colciencias- Universidad Autónoma de Manizales.  
- Desde la Unidad de Investigaciones de la Universidad Autónoma de Manizales, se organizó  otra actividad en el municipio de Chinchiná, el día sábado 25 de octubre, en alianza con los Centros Regionales de Educación Superior –CERES – de este municipio, donde se presentó un equipo de investigación Ondas del Instituto Politécnico Naranjal de Chinchiná.
 
·    10ª  Feria de la ciencia, celebrada en el municipio de Neira, en el mes de noviembre, con la participación de varios proyectos Ondas de este municipio, el primer y tercer puesto fueron ganados por dos proyectos Ondas:

Año  2009 
·    Participación de tres equipos de investigadores Ondas de Caldas en la XI Exposición Infantil y Juvenil 2009, que se llevó a cabo en la ciudad de Bogotá.
·    Socilaización regioanlde los proyectos Ondas:
- Encuentro subregional Norte de Caldas
- Encuentro subregional Centro-Norte
- Encuentro subregional (centro)
- Encuentro Línea de investigación: Arte, comunicación y Cultura (En    Manizales, grupos de todo el departamento)
 
Año  2010 
·    Participación de dos grupos de investigación en la “Convención sobre Diversidad Biológica”, en la ciudad de Cali.
·    Participación de un grupo de investigación y una estudiante ex -Ondas en el “Consejo comunitario del presidente Alvaro Uribe V. en la ciudad de Medellín.
·    Participación de un grupo de investigación Ondas en el V Encuentro del Nodo Regional de Semilleros de Investigación “Eje Cafetero, Norte del Valle y Chocó”. Universidad Tecnológica del Chocó-UTCH.
·    Programa Historia Hoy-Ondas: Evento de socialización y discusión con expertos de la Academia de Historia de Caldas, de 40 grupos de investigación que hicieron parte del programa Historia Hoy-Ondas 2009-2010.
·    Uno de los grupos de investigación del programa Historia Hoy-Ondas de  Manizales  fue el ganador en el foro municipal y  participó en el Foro Nacional de la Calidad Educativa celebrado en Bogotá en el mes de julio.

  
Internacionalización del Programa Ondas: 
·    Invitación por parte del Instituto de Pensamiento y Cultura – IPECAL- y la Universidad  Nacional Autónoma de México, para presentar el Programa Ondas en Caldas y la estrategia de formación de Maestros. En el evento: “América Latina en la relación sur-sur, derecho social y formación de sujetos” en el mes de septiembre de 2006. Participaron: Gloria Carmenza Alzate Q. Coordinadora Regional Programa Ondas Caldas y Liliana Mejía B. Asesora Pedagógica Programa Ondas Caldas.

·    Participación de la coordinadora regional del Programa Ondas en Caldas, en el Encuentro Educativo- Cultural del MERCOSUR, Países Asociados e Invitados.“IV  Feria de Ciencia, Cultura e Innovación Tecnológica”.  Septiembre de 2008. Posadas, Provincia de Misiones, Argentina. Ponencia: “El desarrollo del pensamiento Científico, Tecnológico y Crítico en niños y jóvenes: El caso del Programa Ondas de Colciencias – Colombia. Universidad Autónoma de Manizales”.

·      V  Evento Iberoamericano de colectivos y redes de maestros que hacen investigación e innovación desde su escuela. Mes de Julio de 2008. Caracas. Venezuela. En este evento participó la docente Luz Marina Morales,  coordinador del equipo de investigación del municipio de Neira, Colegio Oficial Mixto Aguacatal.

·    Invitación en 2007 a la directora de la línea de investigación en "Ambiente y Desarrollo", y directora del Centro de Estudios Ambientales y Desarrollo de la Universidad Autónoma de Manizales, Doctora Maria Eugenia Arango O,  para participar en un congreso Internacional Ambiental en la ciudad de Cuernavaca, México. Ponencia:"Niños, Niñas y Jóvenes Ondas Caldas, frente al reto del desarrollo sostenible".

Otros logros:
·    Durante los últimos 6 años varios maestros Ondas han participado en el premio “Compartir” al mejor maestro, ocupando honrosos puestos.
·    Concurso “Mejor maestro” en Caldas: En el año 2008, el primer puesto fue para un maestro Ondas del municipio de Neira, y el tercer puesto lo ocupó una institución educativa que ha participado en Ondas desde hace varios años.
·    Concurso “Mejor maestro” en Caldas: En el año 2009, el primer puesto fue para un maestro Ondas del municipio de Aranzazu.
·    Una estudiante de Manizales quien hizo parte de Ondas durante 5 años obtuvo el mejor puntaje en las pruebas ICFES en Caldas y el primer puesto para acceder a la facultad de medicina de la Universidad de Caldas, donde estudia actualmente esta carrera.
·    Una estudiante del municipio de Manzanares, quien estuvo durante 6 años participando en un grupo de investigación, obtuvo durante su procesos de formación con Ondas, ayuda del programa para realizar un diplomado en Comunicación social, tema de su proyecto y más tarde entró a la Universidad de Manizales, donde estudia actualmente el pregrado en Comunicación Social.
·    Vinculación de padres de familia a los proyectos de los niños y jóvenes
·    Identificación de líderes en los grupos
·    Desarrollo de habilidades comunicativas evidenciadas en sus exposiciones orales, sus relatos, presentación en programas de televisión y radio, entrevistas en periódicos, diseño de videos y DVD, etc.
·    Ondas le abre oportunidades a los niños, jóvenes y maestros para que desarrollen sus proyectos a partir de las salidas y visitas a parques ecológicos, observatorio astronómico, jardines botánicos, laboratorios, universidades, empresas oficiales y privadas, senderos ecológicos, museos interactivos del juego, museos temáticos, interacción con científicos, bibliotecas, parques ecológicos, etc.

Redes: 
·    Red de Maestros Ondas: Caldas cuenta con un equipo de “Maestros Líderes locales”, representantes de diferentes municipios del departamento, escogidos por sus cualidades como el compromiso, la apropiación, desarrollos en sus procesos investigativos y liderazgo tanto institucional como municipal, quienes trabajan en red para dar apoyo a los maestros Ondas nuevos y coordinar los procesos de la convocatoria subregional, los encuentros de formación, eventos de socialización, consecución de recursos locales, Son el enlace entre los grupos de las subregiones, los asesores y la coordinación del programa en Manizales. Además han dinamizado la creación de los “Comités Municipales Ondas” en varios municipios del departamento (Pácora, Aranzazu, Anserma, Chinchiná, Aguadas, ), con la participación de representantes de la alcaldía municipal, rectores, maestros, niños, jóvenes, representantes de las empresas locales.

·    Red de asesores: Los coordinadores de las líneas temáticas y los asesores son profesionales expertos en las áreas del conocimiento específicas, hacen parte de grupos de investigación reconocidos por colciencias de las universidades de Manizales y dinamizan los procesos de formación en la investigación como estrategia pedagógica de Ondas.

 
Estrategias de divulgación de experiencias y resultados de grupos ondas:
·    Informes (Sistematización) de los procesos y resultados del programa Ondas
·    Artículos en revistas locales, departamentales y nacionales
·    Artículos en periódicos locales, departamentales y nacionales
·    Plegables, pendones, afiches, de proyectos de los grupos de investigación
·    Revistas y cartillas con los resultados de los proyectos
·    Programas radiales, televisivos, filmaciones, locales y departamentales
·    Boletines,





 
Gloria Carmenza Alzate Q.
Coordinadora Regional Programa Ondas Caldas
Universidad Autónoma de Manizales
Departamento de Educación

No hay comentarios:

Publicar un comentario